Proyecto Político Comunicacional


RADIO UCAMARA
PROYECTO POLÍTICO COMUNICACIONAL





RADIO UCAMARA 98.7 FM







La ecología de la selva baja no favorece la conservación de las trochas, caminos y carreteras.
La mano y el pie del hombre siempre han de estar ahí para mantenerlos.
 (cf. VENTURA I OLLER 2004: 165)



¿Para quién trabajamos?
¿A quién favorece lo que decimos?






INDICE

Página
1.    DATOS GENERALES
2
1.1  EMPLAZAMIENTO
2
1.2  COBERTURA DE RADIO UCAMARA
2
2.    SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN
4
2.1  HISTORIA
4
2.2  CONTEXTO POLÍTICO-SOCIAL
7
2.3  LÍNEA DEL TIEMPO
9
3.    ESTRUCTURA INTERNA
13
4.    MISIÓN
15
5.    VISIÓN
16
6.    VALORES INSTITUCIONALES
17
7.    RADIO DE LA IGLESIA
18
8.    EJES TEMÁTICOS
19
9.    OBJETIVOS
20
10.  ESTRATEGIAS
21
11.  LÍNEAS ESTRATÉGICAS
23
12.  PROGRAMACIÓN
28
13.  EQUIPO DE TRABAJO
32
14.  ORGANIGRAMA
34
ANEXO
37






1.    DATOS GENERALES

1.1. EMPLAZAMIENTO

Radio UCAMARA se encuentra ubicada en la ciudad de Nauta, capital del distrito peruano de Nauta y centro administrativo del Gobierno Provincial de Loreto. Pertenece a su vez a la Región de Loreto, dentro de la Zonificación Ecológica denominada Selva Baja o Bosque Tropical Amazónico, emplazada en la hoy llamada “Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya – Samiria”.
Sus coordenadas UTM son 0658181E/ 9501546N.

Radio UCAMARA integra el Instituto de Promoción Social Amazónica (IPSA), esta afiliada a la Coordinadora Nacional de Radios (CNR), y es miembro de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) con sede en Ecuador.

Esta inscrita en los registros públicos de Iquitos, según la partida electrónica Nº00299676, asiento G000, libro de fundación.
Fecha de inscripción: 10 de junio de 1971.



1.2. COBERTURA DE RADIO UCAMARA

(% cobertura de territorio):

PROVINCIA DE LORETO
Distrito de Nauta 100%
Distrito de Parinari 20%

PROVINCIA DE REQUENA
Distrito de Sapuena 100%
Distrito de Genaro Herrera 100%
Distrito de Requena 20%

PROVINCIA DE MAYNAS
Distrito de San Juan 20%
Distrito de Fernando Lores Tenazoa 40% (Tanshiyacu)

Fuente: Radio Ucamara.





2.    SÍNTESIS DE LA SITUACIÓN



2.1. HISTORIA

Situados en los años posteriores a la independencia del Perú, tras una revuelta en Lagunas (R. Huallaga) con muchas muertes de por medio, Manuel Pacaya decide emigrar e instalarse a esta altura del Marañón, donde  posteriormente fundará la ciudad de Nauta (1830).

En 1832 se construye una iglesia, cuyo edificio todavía se conserva, siendo la construcción más antigua de todo Loreto (Conocido actualmente como el Teatro de Nauta). En 1874 llegan los vapores Huallaga y Tirado procedentes de Brasil debido al tratado comercial peruano-brasileño. Son épocas de esplendor para Nauta que se configura como una de las principales localizaciones de Loreto. A mediados del siglo XIX alcanza notoriedad comercial al ser poseedor del principal puerto de la selva baja, hecho que le convierte en un enclave determinante para la industria del caucho. Esta época ‘dorada’ se eclipsa con la no continuidad del tratado comercial peruano- brasileño por resultar oneroso para Perú.

En 1876 está registrada la primera partida de bautismo.

En 1914, y a petición de la población de Nauta, llegan los agustinos. En la década de 1930 residió en esta localidad el P. Lucas Espinosa que escribió la mejor monografía sobre kukamas, aún no superada.

En 1954 se crea la provincia de Loreto-Nauta.

En 1959 se inaugura el colegio Secundario Ntra. Sra. de Loreto, el primer colegio de secundaria de la provincia, a cargo de los agustinos. En 1981 se construye el CENCCA (Centro de Capacitación Campesino de la Amazonía).

El Tecnológico fue creado el 7 de diciembre de 1990 con sus especialidades de agronomía y enfermería; posteriormente se ha instalado la especialidad de guía de turismo y mas recientemente las especialidades de Contabilidad y Secretariado.

En 1992, en época de conflicto armado (Senderismo), se inicia la andadura de Radio La Voz de la Selva-Nauta.

En 1997 la UNAP inaugura su sede de Ingeniería de Sistemas y en 1998 por primera vez se convoca a examen de admisión. El 2003 la UNAP pretende crear una facultad de Física y Matemáticas en Nauta, pero no pueden abrir por falta de alumnos que hayan querido matricularse en dichas especialidades.

Este recorrido por la historia de Nauta, como todo recorrido, es “selectivo”, sugerente y refleja adecuadamente la idiosincrasia de esta población amazónica con un ritmo de crecimiento exponencial en los últimos años.


HISTORIA RECIENTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NAUTA:

En el año 1973 la Parroquia de San Felipe y Santiago de Nauta edita la revista Surcando, una publicación mensual de noticias con un tiraje importante. Durante muchos años fue una referencia en la zona. En tiempos de la devaluación del sol sucumbió con la crisis económica puesto que los lectores ya no podían seguir cancelando sus suscripciones. De esta forma feneció la publicación (primer gobierno de Alan García).

Desde 1980 surge una radio Municipal, consistía en un parlante. Ha sido la primera forma de hacer radio. Posteriormente ha habido varios parlantes de diferentes grupos, pero siempre transitorios.

En 1989 surge el Canal 10 de TV Municipal, al servicio de los gobiernos del momento. Poco tiempo después aparece un primer canal de TV de la sub-región. Y seguidamente nace otro canal de TV de la sub-región.
Los canales institucionales se encontraban subordinados a las exigencias de los gobernantes del momento; el Gobierno disfrutaba de impunidad plena en colocar estratégicamente las personas de su entorno más afines.

Con el crecimiento de Nauta se comenzó a acariciar la idea de tener una emisora de radio propia (religiosa). Al comienzo de los 90 se realizaron algunos programas religiosos en otras radios, pero este tipo de colaboración no resultó ser plenamente satisfactoria.

Fue entonces, en 1992, cuando surgió la posibilidad de crear una emisora propia de FM en conexión con La Voz de la Selva-Iquitos. Naciendo, en ese mismo año, La Voz de la Selva-Nauta en la casa parroquial.

Muchos han sido los acontecimientos narrados por las ondas desde esas fechas. Múltiples son los colaboradores que han participado para llevar a cabo la tarea de hacer radio. LVS-Iquitos, ha sido, al inicio, la madre de la cual surgió La Voz de la Selva-Nauta. Preocupándose de la capacitación en talleres y de la asesoría.

El 22 de julio de 1996, La Voz de la Selva-Nauta se trasladó a su actual sede, La Casona y ha servido como promoción de muchos locutores que posteriormente han encontrado trabajo de “imagen institucional” en otros organismos.

A comienzos de los noventa (1992) también inicia su andadura Radio Eco, en torno a las elecciones de esa época. Al perder el sufragio, cierra su emisión. Para la campaña del 96 nacen Radio 10 y Radio Astoria Nauta, también pierden sus candidatos y apagan sus micrófonos.

En el 2000 surge Radio Anaconda, que continúa en el aire, desde el año 2011 con otro nombre (Ayahuasca Radio). Y en el 2002, sale al aire Radio Nauta. Ambas radios son comerciales, radio-fórmulas de música “último grito”.

En el 2004 se publica mensualmente un diario virtual El Diario de Jonás, dirigido a gente kukama y no kukama de Nauta que se encuentra fuera de la región o fuera del país (su edición termina el mismo año que la revista Surcando). Desde el 2005 se edita Tacarpo una publicación mensual de noticias, 100 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Nauta sobre reflexiones políticas y culturales (ambos bajo la dirección del Padre Miguel Ángel Cadenas), se deja de editar en el 2008.

En el año 2006, La Voz de la Selva-Nauta cambia de nombre y nace entonces lo que hoy se viene a llamar Radio UCAMARA, con una visión diferente de la comunicación y la realidad, muchos temas olvidados toman importancia, se opta por una mirada teológica y política, pero desde la periferia, desde donde nadie ha puesto los ojos. Este es el escenario en que nace Radio UCAMARA y seguirá abriendo micrófonos a todas las gentes, a todos los pueblos, este es el escenario en el que Radio UCAMARA hace un puente entre sus oyentes para hacerles parte de este proyecto.

2.2. CONTEXTO POLÍTICO-SOCIAL


Según el último censo del INEI, en el 2007 la población del distrito de Nauta asciende a 28.681 hab. censados, concentrándose el 56,6% de la población en áreas urbanas. Políticamente la ciudad se concibe como municipio no indígena, no obstante entre el 85 y 90% de su población es indígena kukama.

En cuanto a la educación, siguiendo los datos del INEI, el 12,2% de la población del distrito cuenta con educación superior, en cuyo porcentaje porcentaje los varones son favorecidos con un 3% respecto de las mujeres. El índice de analfabetismo es de un 5,8%, destacando una mayor afección en mujeres y en las zonas rurales.

El distrito presenta un elevado índice de paro, 44,32% entre la Población Económicamente Activa (PEA), según los últimos datos recogidos por el INEI. Las principales ocupaciones son el sector agropecuario (agricultura, pesca, silvicultura, ganadería y caza) al que pertenece un 60,5% de la población PEA ocupada; le siguen el sector servicios con un 13,8% y las funciones de las instituciones de gobierno (educación, salud, administración pública y defensa) con un 11,1%. Abrazando el 31,5% (de la PEA) se identifica a la mano de obra no cualificada.

La labor del sector primario gira entorno a la subsistencia, siendo esta la base de la economía del lugar: agricultura de vaciante en zonas inundables, pesca artesanal -el pueblo kukama está fuertemente vinculado con el río- y caza (actividad que está en detrimento debido a la cada vez mayor reducción de áreas forestales).

En los últimos años, la pesca se está viendo gravemente afectada como consecuencia de la contaminación resultante de la actividad petrolera (derrames y aguas de formación) y el cierre de cuencas de cochas (como el caso de Nauta-Caño) para el turismo. Esto deriva en una reducción considerable de peces a pescar (alimento) -originando fuertes conflictos entre pescadores- e incremento de pobreza en el distrito.

Conjuntamente el puerto de la ciudad (principal entrada de capital) ha sido concesionado a empresas turísticas a través del proyecto IIRSA, desplazando al pescador comunal y al pequeño vendedor rural.

Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta la ciudad son las invasiones territoriales por parte de pobladores migrantes de zonas rurales del interior. Movimientos motivados por la escasez de recursos y servicios básicos, que hacen que la gente se movilice en busca de un ‘mejor’ lugar para vivir y criar a sus hijos. Contrariamente el resultado se refleja en barriadas insalubres, enajenación mental, pérdida cultural y explotación humana.
Para tomar un punto como referencia y abrir la ventana en lo que al momento acontece, se escoge para un mapeo el 2006, año en el que nace Radio Ucamara:

“Movimientos poblacionales que hacen perder el orden político, gobiernos corruptos, Instituciones débiles, crisis en el sector educación, romances entre el Poder Judicial y las empresas petroleras, tráfico de territorios, concesiones forestales al mejor postor, concesiones de puertos en Nauta. El INRENA decide cerrar la Cuenca del Nauta-Caño (dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria) al ingreso libre con el argumento de manejar mejor las cochas; la desnutrición infantil es alarmante y no es tenida en cuenta; las olas de suicidios se han incrementado de manera temible y su complejidad es preocupante tal como lo demuestra el estudio Noguchi para Nauta; con el turismo se incrementa la prostitución infantil en Nauta; trata de personas. Los resultados del censo hecho por el INEI utilizan parámetros inadecuados para medir la pobreza y extrema pobreza Los Gobiernos locales, regionales y central hacen que las oportunidades para las poblaciones indígenas y pobres sean prácticamente inexistentes.(…)

Estas son, entre otras, las  realidades que descubrimos a partir de una mirada política y periférica.”

2.3. LÍNEA DEL TIEMPO

Momentos trascendentales de la emisora





2000

-          03 de Octubre. Barcaza de la Marina, alquilada por Plus Petrol, se rompe y se vierten 5000 barriles de crudo al Río Marañón.

2002

-          08 de Febrero. Autoridades del distrito de Barranquita denuncian al Grupo Romero por incumplir orden de suspensión de actividades de deforestación, emitida por la dirección regional agraria de San Martín.

-          Este mismo año se produce en Nauta la “Marcha de Sacrificio” contra el gobierno regional. Más de 12000 personas caminaron hasta casi la ciudad de Iquitos en protesta por la no culminación de la carretera que une ambas localizaciones.

2003

-          Se inician los procesos de revocatoria en los distritos de Parinari y Uralinas. Primera vez que se llevan a cabo este tipo de pleitos.

-          Maestros de las zonas de costa y sierra de la geografía peruana, llegan a la ciudad de Nauta para ejercer su doctrina, al ver oportunidad tras los nombramientos.

2005

-          Vacan al alcalde Alfredo Rodríguez tras sentencia judicial; Delito: difamación y calumnia a una religiosa. La población sale por primera vez para visibilizar este tipo de quejas.

2006

-          Denuncian al exalcalde Alfredo Rodríguez y ex funcionarios por la idiosincrasia de la obra de construcción del Boulevard; Resultado: alcalde encarcelado.

-          A finales de año se inicia la construcción del Puesto de Salud de Nauta.

2007

-          Procesan al ciudadano Teobaldo Saavedra y cómplices, por implicación en trata de personas (primer caso en la provincia).

2008

-          Por primera vez en los medios de comunicación en Nauta, son las mujeres (equipo de Ucamara) quienes conducen los informativos.

-          14 de Noviembre. Capitanía de puerto otorga resolución a la ciudadana Janet Costa de Obando; estamos en los procesos de venta-concesión del puerto de Nauta a intereses internacionales. En el cuerpo de este hecho es donde comienzan a visibilizarse las prácticas de lotificación y venta del Puerto de Nauta.

-          Grupos de poder se enfrentan tras la división en la comuna nautina, y extrapolan la confrontación, de manera utilitaria, a las calles de la ciudad, con personas heridas y denunciadas como resultado.

-          El pueblo Achuar de Andoas toman lote 8AB de la Pluspetrol. El conflicto se espoleta por falta de pago a los trabajadores de dicha empresa (la Pluspetrol no respeta los acuerdos). Muere un policía en el conflicto, y procesan a un colectivo de indígenas.

-          Organizaciones de los pueblos indígenas del país llegan a las calles de Lima para rechazar el paquete de proyectos de leyes en contra de la amazonía (Tratado de Libre Comercio -TLC-. Alan García).

2009

-          05 de Junio. Se desata el “Baguazo” (enfrentamiento entre el Estado y el  pueblo awaúm en Bagua), producto de la promulgación de leyes a tentativas sin consulta previa.

-          08 de Abril. Sentencian a 25 años de prisión al expresidentes Alberto Fujimori por aspectos probatorios de homicidio y secuestro en Barrios altos y la Cantuta.

-          29 de Abril. Desborde del río Amazonas: 40.000 personas damnificadas.

-          10 de Diciembre. La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Superior de Loreto emite sentencia en torno al caso del lote 8AB en Andoas: condena a veintidós indígenas.

-          Fuerza Marina de Jesús Vázquez otorga libertad a Teobaldo Saavedra; (Caso de trata de personas).

2010

-          21 de Enero. Ministerio de Transportes y Comunicaciones cancela la licencia de funcionamiento de Radio y Televisión Oriente, por respaldar las demandas del pueblo awajúm en Bagua.

-          02 de Febrero. La Organización indígena AIDESEP, pide ayuda para expulsar a Petrobrás de las reservas de Güepi, Curay y Napo.

-          19 de Junio. Derrame de crudo 528 barriles en Puerto Tiwiza de San Jose de Saramuro.

-          09 Julio. Cierre total de la cocha de Nauta caño a las labores de desarrollo de las comunidades de la zona, en pro de la industria turística.

-          15 de Julio. Creación del Ministerio de la Cultura.

-          30 de Julio. Toma del Río Tigre por FECONABAT a la altura de la comunidad de Nuevo Paraíso. Exigen que la industria petrolera invierta en la zona, de la misma manera que lo esta haciendo en la zona del Río Corrientes.

-          03 de Agosto. Ministerio del ambiente acota una nueva zona como reserva nacional: Reserva Nacional de Matses, en Loreto.

-          24 de Agosto. Examen masivo de docentes para acceder a la Carrera Pública Magisterial.

-          13 de Septiembre. Veintiocho comunidades llegan a Nauta (aquí se asienta el Banco de la Nación) para cobrar los S/ 1.600 tras la negociación con la PlusPetrol por la catástrofe del derrame de 528 barriles de crudo. Este cobro  produce terribles divisiones entre comuneros y organizaciones indígenas. Solo una Organización -ACODECOSPAT- no negocia, y exige la remediación del problema ecológico (este motivo hace que también se dinamite la Organización).

-          09 de Octubre. Juntas vecinales de Nauta se asocian (OJUVENACO) tras observar las pagas de la empresa PlusPetrol por el vertido al río Marañón. Es momento en el que un alto porcentaje de ribereños ven necesidad de autocalificarse como ‘indígenas’, para cobrar los ya famosos 1600 soles.

2011

-          06 de Enero. Nuevo derrame en el frontón 3 de San José de Saramuro

-          02 de Junio. Ministerio de Educación designa como colegio Emblemático al colegio 61023 R.L.V.P.C

-          15 de Junio. Fiscalía ambiental de Loreto archiva la denuncia emitida por el derrame de 528 barriles de crudo, del 19 de Junio del 2010 en San José de Saramuro.

-          10 de Septiembre. Capitanía de Puerto de Yurimaguas sanciona a empresas Pluspetrol, naviera Saram III Y Petroperu con un total de 1.785 nuevos soles.

-          22 de Octubre. La SERNAP (Servicio Nacional de Areas Protegidas) aprueba el Plan de Manejo para uso turístico y recreativo en Reserva Nacional Pacaya Samiria.

-          28 de Diciembre. Nuevo derrame en San José de Saramuro.

2012

-          Marzo. Declaran en emergencia la Region de Loreto por desborde de los ríos: Ucayali, Amazonas y Guayaga. Crisis alimentaria. Malversación de donaciones.

-          13 de Agosto. Certificación del Río Amazonas como “Maravilla del Mundo”.

-          La Organización indígena AIDESEP firma un convenio con Petrobras, en el cual la empresa le financia treinta y cuatro talleres centrados en el tema de Consulta previa y le ofrece abogados para defenderse de conflictos ambientales…






3. ESTRUCTURA INTERNA

Contexto institucional

a.   Política:
·         Proyecto Político Comunicacional de Radio UCAMARA. (PPC RU)
·         Política Estratégica Comunicacional del Movimiento Indígena. (PECMI)
·         Red de la Macro Región Oriente (Región Loreto). (MRO)
·         Coordinadora Nacional de Radios. (CNR)
·         Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica. (ALER)


  
b. Economía:
·         Subvención desde el Instituto de Promoción Social Amazónica (IPSA).     
·         Administración de recursos propios.
·         Reciprocidad. Desarrollo de sinergias.


c.  Productos:
·         Producción radiofónica
·         Concursos
·         Promoción y participación en eventos
·         Internet: radio-ucamara.blogspot.com
·         Artículos de opinión
·         Cine documental
·      Publicaciones

Estructura retroalimentada

IPSA



4.    MISIÓN

Radio UCAMARA, dsakuarara mañamañakán kumitsa riambura tɨma ɨra kakɨrɨngana ana kumitsakapuka wɨpɨ dsatɨri; tsɨnuaringana muki in dsanukata in dsakuararán ukaaka ana tsakarɨtaka uka kumitsa pulitiku ana dsatɨrɨka upimanda awakanamuki ana dsaukitsɨnura ana umimira uka tapɨa kana  itama dsanamapangana tana umitsinura upimanda awakana dsakuararán rana pararaka kakiringana ra iruka kakiringana upimari umiari ana dsaukiarin dsatɨrɨkawa; kakiringana ana kakɨrɨ tupaka.
                                                                                                                                    (Idioma Kukama)  




Radio UCAMARA promueve desde la diversidad y la interdisciplinariedad, la participación democrática con su audiencia; incorporando al debate público temas transversales de carácter político, social y cultural que contribuyen a la fortaleza de los pueblos indígenas, bosquecinos. Visibiliza las aspiraciones de los sectores populares; acompaña a la población en el análisis de temas políticos, sociales y culturales.




 5.     VISIÓN

Radio UCAMARA ruká imisura dsatsuri kambu ɨkuata tupaka, ana dsatɨrɨkatsin wɨka ana umitsin ana dsaukin ana dsatɨrɨkatsin wikaka Pruvincia Luritu. Ikiá imisura rachiramuki, ira ian  riambura tsapɨarin, ana umi pulitica tiulugica  dsaipɨtsuika. Kakɨrɨtaka tapiya chira, kiristianu katulicu, dsatsuri tsapiaringana   mariachiru tsapiari mañamañakán cultura mañawa ana kakɨrɨ ritama kuaa.
                                                                                                                                             (Idioma Kukama)


  
Radio UCAMARA, es una emisora comprometida en el campo de la comunicación, con participación activa en el proceso de desarrollo democrático y sostenible de la provincia de Loreto.  Es una emisora con identidad, sensibilidad y credibilidad, con una mirada política y teológica desde los márgenes. Promueve desde su identidad indígena, cristiana-católica, la acción y participación de la Iglesia respetando las diferentes culturas y cosmovisiones de los pueblos.




6.    VALORES INSTITUCIONALES


Los valores que orientan y animan la vida y la acción de Radio UCAMARA, son:

ü  La solidaridad, para ayudar a quien lo precise.
ü  La empatía, para comprender el proceder de los distintos actores que componen nuestra sociedad.
ü  La buena comunicación, interna y externa.
ü  La integración, para recrear la fuerza de la unión del colectivo y propiciar la sinergia que se alcanza en el trabajo grupal.
ü  La eficiencia, para optimizar los beneficios nuestros y de aquellos a quienes servimos.
ü  La disciplina.
ü  El rigor.
ü  La amplitud de miras.
ü  El control, como forma de evaluar el desempeño.
ü  La planificación, para ordenar los procesos.
ü  La formación, como camino a la superación.
ü  La creatividad, para resolver los problemas y generar nuevos proyectos.
ü  El enfoque de sistema, para no buscar óptimos locales sino globales.
ü  La visión de futuro, para no permitir que en aras del presente se sacrifique el futuro.



7. UNA RADIO DE IGLESIA

Radio UCAMARA es una radio de la Iglesia Católica, pero no es solo para católicos. Acompaña a los
pueblos. Acompañar es un proceso largo, hay que saber a dónde se va. Una radio cristiana que no
entiende los problemas de la gente y no percibe cuál es su papel en relación a estos problemas 
difícilmente podrá aportar. La religión y los valores están presentes en todas las culturas, cada una 
desde su cosmovisión de la vida y el mundo. El cristianismo en este contexto hace aportes 
importantes; la Iglesia tiene que saber cómo aportar valores a esta sociedad que ya tiene los suyos 
propios. Por tanto, qué es mejor, una radio que tenga programas religiosos específicos o que los 
valores del cristianismo estén presentes siempre en la transversalidad de la radio. Apostamos por 
lo segundo. No se puede mirar las cosas aisladamente, todo en su conjunto provoca una 
comprensión y una acción que edifica, que fortalece la labor de la Iglesia.

En esta sociedad donde interviene la radio (pueblo de Dios), y en casi todos los conflictos sociales, 
el enfrentamiento es de pobres contra pobres (pescadores contra pescadores, agricultores contra 
agricultores, desempleados contra desempleados, marginados contra marginados, olvidados 
contra olvidados). Los escenarios de explotación, agresiones sexuales, marginación racial entre 
otros, aparecen con otros rostros, pero los mismos personajes o herederos de los que infligieron 
dolor en la vida de muchas familias en el pasado, hoy en el presente. ¿Quién acompaña a esta 
gente pastoralmente? ¿Quién levanta su mirada y alivia su dolor en un mundo de tanta indiferencia? 
Un abrazo y consuelo es confortable, pero no sana las heridas enraizadas en sus vidas. Hay que  
percibir qué es lo que ocurre detrás de estos cuadros para no reproducirlos desde la radio y, sobre 
todo, saber para quiénes se está trabajando y a quién favorece lo que desde la emisora se dice. Las 
comunidades organizadas y Asentamientos Humanos tienen poder, las mujeres organizadas tienen 
poder, fundamentalmente poder político. Este poder encuentra sus raíces en los valores de cada 
sociedad y en los valores que el cristianismo ha ido aportando a lo largo de la historia. El terreno 
está listo, vamos a sembrar. 





8. EJES TEMÁTICOS

“Si solo somos dueños de diez centímetros de tierra, ¿dónde se supone que nos van a enterrar?”
(Líder indígena 1999)

Contenidos que cruzan toda la programación:
1.    Derechos Humanos
2.    Derechos de los pueblos indígenas
3.    Agua y territorio
4.    Educación
5.    Salud
6.    Política y democracia
7.    Iglesia, Política y Sociedad
8.    Ambiente
9.    Interculturalidad
10.  Turismo y ecología




9. OBJETIVOS


Objetivos institucionales:

ü  Incidir en política pública desde la lógica indígena, bosquecina; secundando iniciativas de desarrollo endógeno y sostenible.
ü  Visibilizar y empoderar la vida y las prácticas culturales de los pueblos indígenas.
ü  Constatar  y fortalecer la cultura a partir de la MEMORIA.
ü  Avistar la actividad y el discurso político de las agrupaciones indígenas.
ü  Prevenir y confrontar las agresiones ambientales, colectivas e individuales.
ü  Potenciar a las mujeres y adolescentes en su determinación como actores sociales claves de la comunidad.
ü  Generar procesos interculturales entre los pueblos.

Objetivos funcionales:

ü  Investigar acerca de la memoria individual y colectiva de los pueblos indígenas.
ü  Diseño de propios procesos económicos autogestionados.
ü  Capacitación y reflexión permanente para el fortalecimiento de valores, capacidades y principios del equipo de Radio UCAMARA.
ü  Fortalecer las relaciones institucionales al interior de la Iglesia, organizaciones indígenas e instituciones comunicacionales asociadas.



 10ESTRATEGIAS

Institucionales:

·         Construir discursos con una mirada y una actitud política desde los márgenes.
·         Centralidad a los temas locales y regionales.
·         Incorporar  temas en la agenda pública desde la identidad indígena, bosquecina y la opción por los más vulnerables.
·         Desarrollar procesos con equidad de género, impulsando la participación y toma de decisiones equitativamente en espacios domésticos, educativos y políticos.
·         Demostrar una actitud escrupulosamente objetiva y rigurosa frente a temas políticos. Alejada de todo afán sesgado, sectario o sensacionalista.
·         Determinar el trabajo de investigación como primer eslabón de la política, encabezando todo proceso formativo, informativo y de empoderamiento.
·         Construir un discurso en base a los códigos de la lógica comunicacional indígena.
·         Apertura radial a todas las organizaciones, desde programas estructurados, documentados y bajo las reglas y valores de la entidad.

Funcionales:
·         Corroborar el Proyecto Político Comunicacional por parte de todo el equipo de trabajo, encauzando toda producción dentro de los lineamientos que en él se establecen.
·         Diseñar propios procesos autogestionados. Administrar los recursos propios. Reciprocidad. Desarrollo de sinergias (…)
·         Informar desde el contacto directo con la gente, organizaciones populares, Asentamientos Humanos, Juntas vecinales, pescadores, montaraces, madereros, artesanos,  moto taxistas, etc. En una actitud de escucha perenne.
·         Establecer y nutrir permanentemente el gabinete encargado de la investigación.
·         Demostrar una personalidad fuerte y animada. Desenmascarar el poder político y económico, y valorizar el saber popular. Ironizar la riqueza y fama y apreciar a la gente común. Generar diversidad de opinión y alentar la esperanza. Crear debate.
·         Demostrar honestidad de cara a las provocaciones de los poderes políticos y económicos.
·         Mantener buena comunicación dentro de los organismos en los que Radio Ucamara se ve incluida, establecer conversaciones constantes y con predisposición resolutiva, de entendimiento y buena fe. Conocer de los métodos de todas estas entidades, así como los impulsos que llevan a su determinación. Desarrollar por tanto la empatía y  la asertividad.
·         Inyectar de inteligencia emocional los pronunciamientos.
·         Concreción en la preparación de cada programa, de cara a definir y analizar los temas de los que se ha de hacer seguimiento. Reunión semanal (sábados) del equipo al completo, con el fin de  diseñar y consolidar  la práctica de comunicación.
·         Sostener la responsabilidad fundamentalmente en el compromiso y el trabajo de todos los integrantes de Radio UCAMARA, sin pensar en trabajos individuales que encuentren argumento en la “voluntariosidad”, ni tampoco en el fundamentalismo de pensar “si no estamos todos, no hacemos nada”; se trata de ser piezas de un solo cuerpo con conexión como requisito indispensable.



11. LINEAS ESTRATÉGICAS

Líneas que definen y agrupan los bloques temáticos que dan sentido y viabilidad a la Misión.

La programación radiofónica es el resultado de todo el trabajo previo, paralelo y posterior que vienedesarrollando el equipo en su contacto directo con la población, así como a través de las investigaciones en base a la cultura, Memoria, y realidad socioeconómica que perpetra.

Cuatro son los lineamientos establecidos.

A.   INVESTIGACIÓN


Piedra angular del trabajo de toda la Institución.

Es la sabia que nutre y forja cada intervención.
De ella, como ramas, nace todo el trabajo social; y a ella, como quebradas, irá a desembocar toda realización determinada. Es, por tanto, un elemento clave que moviliza y se retroalimenta continuamente para ir alcanzando la exactitud en el proceder que la realidad demandada; nutrición ciudadana.

Se investiga para comprender, valorar y visibilizar la cultura indígena, realidad e identidad.
Y porque sin el presente de la Memoria, la sociedad nativa se convierte en elemento vulnerable de cara al contexto en el que se vive y las agresiones de las que viene siendo centro.

Los temas identificados para visibilizar todo aquello que se mueve naturalmente, el germen del proceder sumergido como bosquecino, son los siguientes:

·         Pelacaras
·         Pilatos - año nuevo
·         Cutipas y arcanas
·         Mapas sentimental
·         Migraciones
·         Apellidos - significados
·         Acoderamiento época caucho
·         Relatos en torno a difuntos
·         Animales en kukama
·         Peces en kukama
·         Plantas en kukama
·         Nombre de cochas
·         Dibujos, espíritus, plantas, agua, animales.
·         Suicidios
·         Ahogados - sueños
·         Caucho - Shiringa
·         Relatos, mitos y cuentos
·         Embarazos con animales
·         Memoria Juntas Vecinales
·         Mashacaras
·         Biografía de personas adultas
·         Caza y Pesca
·         Ritos de iniciacion shamanica
·         Sueños
·         Clubes deportivos del distrito
·         Canciones en kukama
·         Memoria comunidades Nauta
·         Registro de invasiones Nauta
·         Registro de radios nauta
·         Registro Instituciones Nauta
·         Historias en torno a la canoa
·         Mitos de creación del mundo
·         Mitos del diluvio
·         Mapa de lugares de explotación del caucho, siringa en la  Provincia.
·         Mapa de empresas turísticas en la Provincia.
·         Mapa de concesiones puerto
·         Mapas de ubicación médicos, lugares donde viven sus espíritus.
·         Registro de muertos en puerto
·         Registro de alcaldes de Nauta
·         Registro sub prefectos Nauta
·         Registro de gobernadores
·         Registro de inundaciones
·         Mapa de ubicación pueblos indígenas.
·         Literatura indígena
·         Mapa de explotación petrolera
·         Arqueología de Nauta-kukama
·         Comercios en Nauta, inicio
·         Barcos a vapor, cual era uso
·         Relatos en kukama
·         Mapa de zonificación prov. Loreto
·         Perros cazadores – cómo se cura
·         El valor del amor - Puzangas
·         Haciendas de la época del caucho
·         Amenazas de los poderes fácticos (supraestatales) en la amazonía.



B.   INFORMACIÓN


A esta unidad corresponden todas aquellas actividades ideadas y ejecutadas en pro del conocimiento de los hechos que ocurren, que se dan, que existen y que influyen en nuestro presente determinando nuestro futuro.


Se enmarca dentro de esta sección el trabajo desempeñado en:
-          Prensa
-          Foros
-          Debates públicos
-         Aportes en y desde el exterior (participación en eventos, congresos, exposiciones, foros, y un largo etcétera).
-          Política Estratégica Comunicacional del Movimiento Indígena.


C.    FORMACIÓN





Engloba esta sección las actividades dirigidas al conocimiento de nuestra propia identidad y de los elementos que nos rodean y conforman, así como procesos con miras al desarrollo comunitario.

Trabajo en:

-          Programación radiofónica
-          Talleres formativos
-          Academia IKUARI

Academia IKUARI,
Escuela de lengua kukama nacida del programa radiofónico ‘Kukamakana katupi’ del colectivo de profesores kukama hablantes.


D.   PROMOCIÓN

Todas aquellas acciones referidas a iniciar e impulsar procesos y tomar iniciativas, con el fin de mejorar las condiciones de vida individual y colectiva de nuestro pueblo.

Esta sección esta subdividida a su vez en dos puntos,
CONFRONTACIÓN, y CONCURSO.

D.1. CONFRONTACIÓN

Actividades dirigidas a enfrentar hechos o malas praxis (a todos los niveles), nacidas tanto desde dentro de la comunidad, como a nivel distrital, provincial, regional, estatal y empresarial.

Previo examen se tomaría postura frontal a través de campañas o denuncias de cara a los temas más dolientes para nuestra realidad y que amenazan nuestra estabilidad física, mental y emocional, haciendo peligrar nuestros ecosistemas. Estos son:

-          Proyecto IIRSA
-          Proyecto palma aceitera
-          Industria de hidrocarburos
-          Industria maderera
-          Industria del turismo
-          Invasiones
-          Explotación sexual y trata de personas
-          Despotismo, corrupción y mediocridad dentro de la Administración pública
-          Cambio climático

D.2. CONCURSO

El concurso enmarca toda acción destinada a mejorar la calidad de la convivencia en comunidad, uniendo a la ciudadanía entorno a hechos que subrayan nuestra identidad.

Aquí se escriben tanto las pruebas lúdicas, como las ayudas y colaboraciones que se prestan a la gente y comunidad para la mejora de una problemática.

Acciones como:
-          Pruebas (eventos competitivos y promociónales)
-          Ayudas (acciones solidarias)
-          Concurrencias.
-          Participaciones.



12.    PROGRAMACIÓN RADIAL





PRENSA



El equipo de prensa, estará compuesto por cinco personas: Producción (1), Conducción (2), Reporteros (1), Operador (1), sale de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana, con avances informativos durante el día, enlaces con Macro Región Oriente (MRO), Coordinadora Nacional de Radios (CNR) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).


ENTRETENIMIENTO



·         Musicalización
·         Concursos
·         Deportes
Diversión y entretenimiento: música de todos los géneros. La programación musical  presenta contenidos para todas las edades, variando los géneros musicales y los horarios en que cada segmento de la población está presente, teniendo en cuenta el calendario social, pastoral y comercial de UCAMARA. Los programas musicales de entretenimiento también refuerzan el plan de marketing, así como ayudan a sostener la parrilla de programación de la radio. En estos programas, de igual modo, los temas transversales son tocados de manera estratégica.


POLÍTICA




·         La lucha que nos parió (adolescencia y política)
·         La silla vacía (análisis político)
·         No toquen a Magdalena (adolescencia en riesgo-salud mental)
·         Ta tsita kumitsa: yo quiero hablar (kukama-castellano)
Aqui se desarrolla un importante aporte de análisis y reflexión con la comunidad, con los actores políticos a nivel Local, Regional y Nacional. Entrevistas, foros radiales, mesa redonda, lecturas de principales diarios del país y la región sirven de plataforma a tratados referidos a:
-                Partidos políticos antes, durante y después de las elecciones.
-                Discusiones sobre las últimas iniciativas legislativas que favorecen o que ponen en riesgo el futuro de Loreto.
-                Organizaciones populares, sindicales, federaciones nativas, y su aporte en la configuración de una nueva sociedad democrática.
-                Participación ciudadana y democracia: el aparato Municipal y del Gobierno Regional que manipula y engaña a los sectores populares.
-                Propuestas políticas orientadas desde los temas ejes y transversales que fortalecen el trabajo de UCAMARA (archivo documentado).
-                Diálogo entre vecinos y autoridades.
-                Salud Mental: un nacimiento que no encuentra aposento. Suicidios.
-                Alianza estratégica con la escuela. Memoria de los temas abordados
-                Mesa redonda sobre temas interculturales: llevar esta discusión a otros niveles.
-                IIRSA, etc.
-                Políticas de turismo y ecología
-                Etc.
Una proyección a la sociedad, sobre todo a los sectores populares para levantar temas emergentes que no son percibidos por los políticos.

















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